Preguntas Frecuentes al Fotógrafo de Bodas

PREGUNTAS FRECUENTES

Fotógrafo de boda

CONTRATACIÓN DE LA BODA, PAGO Y LOGÍSTICA

¿Vendrás tú en persona a realizar el reportaje fotográfico?
Sí, siempre iré yo.
La elección del fotógrafo de vuestra boda es muy importante, al decidiros por un profesional elegiréis conforme a su trabajo y a su forma de ver. Contratar a un fotógrafo determinado significa decidir cómo queréis recordar el día de vuestra boda. Escogiéndome a mí, escogéis mi mirada y mi estilo, por lo que no tiene sentido que mi trabajo lo haga otra persona.
¿Y si también queremos vídeo?
En ese caso, como no me puedo duplicar, vendría dos camarógrafos. Pero tranquilos, siempre trabajo con aquellos profesionales de la imagen cuyo punto de vista es de mi total agrado.
¿Con cuánta antelación debemos contratarte?
Cierro las fechas conforme a la firmas del contrato. Si os gusta mi trabajo y me queréis como fotógrafo de vuestra boda deberéis contratar lo antes posible. De esa manera os aseguráis la fecha.
¿Firmaremos un contrato?
Siempre. Es la forma más seria de aseguraros un trabajo profesional el día del enlace. Si no os lo ofrecen, es mejor que desconfiéis.
No quiero álbum de boda, sólo los archivos digitales JPG en Pendrive. ¿Hay algún problema?
En absoluto. Hoy en día el reportaje fotográfico de boda sin Álbum, es muy común, al ser más económico y de entrega más rápida, pues se suprimen  los pasos de maquetación y los plazos de entrega de los laboratorios.
¿Y el pago?
Hay que hacer una reserva mediante el pago de un 40% del total al firmar el contrato. El resto a la entrega de las fotografías o el vídeo. En el caso de contratar reportaje más álbum el siguiente 40% a la entrega de las fotos para visionar y el 20% restante al recoger el trabajo.
¿Cómo reservamos la fecha de nuestra boda?
Me gusta que mis clientes me llamen y concertar una cita con ellos en el estudio, para conocernos y que vean mi trabajo.Tras ver la disponibilidad de fecha, lo siguiente es la redacción del contrato, el pago del 40% del total en concepto de señal y la firma  de este.  No hago dos bodas el mismo día.
Esta es la forma de asegurar el día para vosotros.
¿Haces bodas fuera de Sevilla?
Sí claro, me encanta viajar y trabajar fuera de Sevilla; siempre es interesante conocer otros destinos.
¿El desplazamiento está incluido en el precio?
Para bodas dentro de un radio 150 Km, el desplazamiento está incluido. En bodas fuera de esa zona, se facturarán los kilómetros extras, más un suplemento por desplazamiento de 100€.
Para bodas que por su naturaleza lo requieran, habrá que sumar los gastos de desplazamiento, alojamiento, comidas, etc.
¿Dónde está tú estudio?
Mi estudio está en la calle Andrés Martínez León, local 2. cp41019, en Sevilla. Para poder tener una entrevista tranquila es recomendable llamar para concertar  una cita. Mi teléfono es el 686902112. También podéis mandar email a fotografo@raroleiva.com
¿Y si la iglesia o el restaurante, me imponen al fotógrafo de mi boda o me obliga a pagar un ‘canon’ por traer a mi fotógrafo?
Me parece poco adecuado este tipo de prácticas. Además os están imponiendo como va a ser el reportaje de uno de los días más importante de vuestra vida. Es una práctica que va en contra de la Ley de defensa de la Competencia (Ley 15/2007). Tengo que dejar claro que, tal y como especifico en el contrato, yo no pagaré ningún canon para hacer fotos en ningún lugar.
¿Hacéis vídeo de bodas?
Sí, estamos especializados en películas de bodas, echad un vistazo a nuestra web www.raroleiva.com/bodas/video-de-bodas/
 Mi estudio está en la calle Andrés Martínez León, local 2. cp41019, en Sevilla. Para poder tener una entrevista tranquila es recomendable llamar para concertar  una cita. Mi teléfono es el 686902112. También podéis mandar email a fotografo@raroleiva.com
_mg_3513
 

MI ESTILO FOTOGRÁFICO Y MI FORMA DE TRABAJAR EN LAS BODAS

¿Cuál es tu estilo como fotógrafo de bodas?
Una imagen vale más que mil palabras y tenéis esta web para descubrirlo. De todas formas, no me gusta encasillarme en ningún estilo. Como profesional siempre estoy evolucionando y es más, opino que un fotógrafo de boda debe jugar con varios estilos.
La fotografía de moda con imágenes impactantes; el fotoperiodismo y la fotografía documental para hilar una historia con imágenes; la fotografía artística para buscar esa luz y ese encuadre; o el retrato clásico para poses inmortales que agraden al público en general.
Todas son fuentes de la cual bebemos muchos fotógrafos y todas tienen cabida en un reportaje de bodas.
De todas formas, lo mío son las personas, las emociones y los sentimientos, el cómo captarlo depende del momento.
¿Y si no nos gusta posar?
Vosotros sois los clientes, y no veo la razón por la que deba obligaros a posar. De todas formas de las 14 horas que suele durar una boda, la sesión de Exteriores que es donde se suelen incluir “posados” dura unos 40 minutos. Deciros que a mí, no me gustan los “posados forzados”
¿Cuántas fotos sueles hacer durante una boda?
Muchas, muchísimas. Si bien no hay un número fijo para todas las bodas, son muchas horas de trabajo y ocurren gran cantidad de cosas a lo largo de ese tiempo. Somos dos fotógrafos y es fácil superar las 4.000 imágenes. Pero tranquilos, intentaremos sintetizar el reportaje para dejarlo en unas 1000 imágenes
Si vemos o intuimos algo, si hay un momento que no debemos de perder o si ese encuadre o esa luz nos llaman, no podemos ni debemos evitar fotografiarlo. Por supuesto, eso se traduce en muchas horas de selección y edición, pero eso forma parte de nuestro trabajo como fotógrafos.
¿Haces fotos de grupo el día de la boda?
Si, normalmente en casa de los novios con padres y hermanos y al final de la ceremonia, con familiares y amigos. De todas formas el cliente dispone.
¿Qué equipo fotográfico utilizas el día de la boda? ¿Llevas equipo de recambio?
Llevo siempre 2 cámaras réflex DSLR. Objetivos profesionales luminosos y con una amplia gama focal, flashes y otros accesorios. Además el equipo de backup, necesario para el duplicado in situ, de las imágenes realizadas en la boda. todo por la seguridad de tus recuerdos.
¿Te quedas después del baile nupcial?
Incluimos una hora de “barra libre” pues en realidad pensamos que es más que suficiente para captar el ambiente. Si lo creéis necesario podéis contratarnos más tiempo, según tarifas.
¿Necesitamos contratar a un segundo fotógrafo?
Viene incluido en el precio del reportaje, y no sólo es por tranquilidad de poder trabajar sin agobios, sino porque me gusta trabajar en equipo y creo que el aporte del punto de vista de otro profesional enriquece la calidad del trabajo final. Ademas el duplicado del trabajo, nos asegura que tendrá sus fotos pese a cualquier posible contratiempo.
 
_mg_7902

ENTREGA DE LAS FOTOS DE LA BODA

¿Cuántas fotos de la boda entregas en el Pendrive?
Tras una cuidadosa selección entre todas las imágenes del reportaje, entrego unas 1000 fotos en JPG a máxima resolución y sin marcas de agua, ya editadas.
¿Cuál es el plazo de entrega de las fotos de la boda?
El plazo de entrega de las fotografías editadas será inferior a 2 meses.
Para el álbum, depende del modelo que escojáis, y de lo que tardéis en decidir las fotos que irán en él. No es tarea fácil seleccionar cien fotos entre más de mil.
¿Entregas los negativos digitales (RAW) de las fotos de la boda?
Os entrego archivos en formato JPG de máxima calidad. No veo la necesidad de entregar en formato RAW, pues son archivos que sólo se pueden gestionar con los debidos programas para edición de fotografía profesional.
¿Podemos elegir las fotografías que irán en el álbum de la boda?
Por supuesto, ¿quién soy yo para exigiros que fotos han de ir en vuestro álbum? Tras la entrega de las fotos, os pediré que me indiquéis cuales son la que os gustaría tener en el álbum. Recordad que cuanto antes las elijáis, antes lo tendréis.
¿Cuántas fotografías incluye el álbum con las fotos de la boda?
En un álbum digital podemos incluir las que queráis, pero aconsejo entre 100 y 140, dependiendo del álbum.
¿Editas las fotografías de la boda?
Sí, todas las fotos que os entrego son ajustadas y editadas una a una.
¿Haces fotos en color o en blanco y negro?
Las cámaras digitales hacen las fotos en color. Sin embargo, cuando las edito, valoro siempre la opción de que vayan en blanco y negro. La mayoría se quedan en color, bajo parámetros y ajustes que emanan de mi criterio como artista. Aun así podéis pedirme que pase una foto de la boda en color a blanco y negro y viceversa.
¿Las fotos de la boda que nos entregas en el pendrive, las podemos imprimir nosotros?
Sí, desde el momento de la primera entrega, todas las fotos de la boda están en alta resolución y sin marcas de ningún tipo. Son vuestras y podéis imprimirlas donde queráis. Por supuesto, os doy la opción de imprimirla de forma profesional a través de los laboratorios con los que trabajo y al precio de copia normal, según tamaños.
¿Cómo son los álbumes de boda?
Trabajo varios tipos de álbumes de boda.Los catálogos de álbumes, están en constante evolución.
¿Cómo maquetas los álbumes de boda?
Respecto a cómo maqueto mis álbumes, deciros que intento suelo de forma sencilla, elegante y perdurable en el tiempo. Se trata que tanto hoy como mañana, conserve toda su esencia. No hago “montajes raros” ni me atengo a modas pasajeras.
Como profesional, entiendo que si una foto tiene fuerza con determinado encuadre, no tiene sentido recortarla para atender a determinados diseños de álbum. Intento dejarle espacio a una buena toma.
Hay fotógrafos, que bajo su razonamiento estético, deciden por los novios que imágenes deben de conservar en su álbum de boda. Entienden que es su trabajo y su escaparate frente a futuros clientes. No permiten el criterio de la pareja, que en la mayoría de los casos, es más sentimental que fotográfico. Aunque respeto su opinión, por mi parte entiendo que estoy trabajando con recuerdos, y que mis clientes tienen todo el derecho del mundo de decidir cómo y que quieren recordar. Si desean mi asesoramiento, por supuesto lo tendrán.
Del reportaje entregado, les propongo a mis clientes que selecciones algo más de 100 fotos y que de estas imágenes me indiquen las 50 imprescindibles. Con este material, maquetaré un álbum sencillo de fondo blanco, sin bordes, sombras, superposiciones, fusiones, textos o fondos. Cuya única intención es que vuestras fotos destaquen por sí mismas, ahora y siempre.
_mg_7043-editar

EL DÍA DE LA BODA

¿Cómo os organizáis?
Trabajamos dos fotógrafos, cada uno en una de las casas de los futuros cónyuges. Trabajar de esta manera permite a los novios estar en una situación más relajada.
Tras esto, nos unimos para hacer el resto del trabajo juntos, pero no revueltos, siempre sincronizados y atentos al trabajo del otro.
¿Tenemos que poneros cubiertos durante el banquete?
Sí. Durante una boda estamos trabajando todo el día, unas 14 horas. El poder parar a reponer fuerzas y descansar, es fundamental para encarar el siguiente tramo de trabajo, con el mejor humor y disposición. Es recomendable que nos sentéis en un lugar del salón que, a pesar de estar en el extra-radio de las mesas tenga visibilidad directa de la mesa de los novios.
Y si tras leer esto piensas, bueno entonces que hago ¿debo de pedirle un cubierto y sentarlo en la mesa nupcial??? PUES NO, basta con que habléis con el catering para que le sirva la comida a los fotógrafos, y que además pidáis que seamos los primeros en ser servidos. No olvidéis que tenemos que comer rápido para estar operativos cuando antes.
¿Venderás fotos a los invitados durante la boda?
No, me parece una falta de educación molestar a los invitados mientras comen y luego intentar venderles las fotos.
¿Dónde hacemos las fotos en exteriores el día de la boda?
Depende del tiempo de que dispongamos para hacer el reportaje.
El lugar lo eligen los novios, y suele estar cerca de la ceremonia o en el camino hacia el lugar de celebración. En otras ocasiones se hacen en el jardín del restaurante donde se celebra el banquete. Sólo hay que hablarlo.
_mg_4101

PRE-BODA Y POST-BODA

¿Qué es una sesión de fotos pre-boda?
Es una sesión de fotos en exterior, que se lleva a cabo algunas semanas o meses antes del día de la boda, con la pareja que se va a casar, vestida de calle(o como quiera) Tiene como intención conocer al cliente, para hacer un trabajo más personal y con mayor la calidad y calidez.
¿Es importante o necesario hacer una sesión de fotos pre-boda?
Sí, la verdad es que es muy importante. Nos sirve entre otras cosas para conocernos, saber de vuestros gustos y crear ese feeling, entre el fotógrafo y los novios.
¿Qué es una sesión de fotos post-boda?
Es una oportunidad más, de volver a vestirse de novi@, e inmortalizarlo en el escenario que más te guste. Ahora bien, sin las prisas y nervios del día de la boda, sin preocupación a que se ensucie el traje.
Y para los más atrevidos avanzamos a un “Trash the dress” sin miedo a estropear el traje.
¿Dónde se hace una sesión de fotos pre-boda o post-boda?
Donde vosotros decidáis.
Para pre y post-bodas dentro de un radio 150 Km, el desplazamiento está incluido. Fuera de esa zona, se facturarán los kilómetros extras, más un suplemento por desplazamiento de 100€.
Se pueden hacer urbanas, campestres, en jardines, en playas, en otro país, etc. Sólo hay que hablarlo, y en caso necesario presupuestar los costes adicionales
¿La sesión de fotos post-boda está incluida en el reportaje de bodas?
No, es un trabajo distinto, opcional y se cobra a parte. El precio son 250€ por una sesión. OJO, ahora tu preboda gratis con tu pack de fotografía de bodas
¿Haces sesiones de fotos de pre-boda o post-bodas a parejas que no se vayan a casar pero quieran tener un reportaje?
Sí, pero si no me habéis contratado para la boda, el precio de una sesión de fotos de dos horas de pre-boda o post-boda son 350€.